Quienes somos

El blog "Historias del Bajo Aragón" está abierto a todo tipo de colaboradores interesados en dar a conocer a través de la red, y con cierto rigor científico, la historia, la cultura y la naturaleza de la antigua Tierra Baja aragonesa. Proponemos la publicación de artículos de divulgación con textos cortos y ampliamente ilustrados así como la inclusión de referencias bibliográficas y enlaces que permitan confirmar o contrastar la información utilizada.
Autores y colaboradores:
- José Antonio Benavente Serrano, arqueólogo e historiador.

2 comentarios:

  1. Estimado José Antonio, mi nombre es Sebastián Gargallo, de Castelserás. En primer lugar un saludo y enhorabuena por la página.

    Me ha parecido aterradora a la vez que muy interesante la historia de los prisioneros de Beceite y de ahí me surge una pregunta ¿Quiénes ordenaron llevar el cautiverio y la tortura hasta tales extremos? Imagino que eso vendría de algún oficial de muy alto rango con idea de infligir terror ¿Ramón Cabrera?

    Sobre la entrada del Torreón de la Redehuerta, o Rehuerta, como se dice en Castelserás haré un par de observacicones: Los huecos que nombras también me llamaron mucho la atención por su singulariad y extrañeza, pero en el torreón en si aparecen varias cosas extrañas; En primer lugar hay una ventana de pequeño hueco en la pared Norte con forma troncopiramidal la cual está perfectamente orientada a la cima del cabezo de Alcañiz el Viejo ¿Puede ser con fines de heliografía o de algún otro tipo de comunicación como candiles...? En la planta a la altura de esta ventana aparecen unos huecos rectangulares que parecen el empotramiento de las vigas de un forjado pero con una orientación oblícua al paño en vez de perpendicular, que sería lo lógico también estos huecos revisten misterio. Por último comentar que a pesar de que siempre afirmamos "es que los antiguos trabajaban mejor que ahora" el torreón tiene las cuatro paredes de fábrica de yeso y mampostería, pero sin coser unas con otras, totalmente independientes sin siquiera un "zuncho" o algo que las una. Esta es la causa de la amplia grieta que hay entre las dos únicas paredes que perduran y por supuesto la causa del desplome de la pared Sur de tal forma que todavía puede observarse entera pero volcada en el suelo. Es de suponer que la pared Oeste también se desplomaría entera pero debió desaparecer por disolución del yeso ¿?

    Como mínimo decir que es un lugar muy interesante ¿Se han realizado alguna vez excavaciones arqueológicas en la zona?

    Un saludo.
    Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar