martes, 18 de septiembre de 2012

UN DOCUMENTO EXCEPCIONAL: EL PLANO DE LA CIUDAD DE ALCAÑIZ Y SUS INMEDIACIONES EN 1846

El ingeniero militar zaragozano Manuel Vilademunt realizó en julio de 1846 un plano de Alcañiz y sus inmediaciones que constituye un extraordinario documento para la historia reciente de esta ciudad. El plano, hasta ahora inédito, incluye una magnífica vista de la ciudad desde el Este, coloreada con acuarelas, en la que se distinguen numerosas obras de tipo defensivo, militar, religioso o civil, muchas de ellas hace tiempo desaparecidas. La silueta y el horizonte de Alcañiz de mediados del siglo XIX han dejado de ser desconocidos gracias a este excepcional documento.

 
Plano de Alcañiz y sus inmediaciones hasta 1500 varas de distancia.
Manuel Vilademunt, 1846. Centro Geográfico del Ejército de Madrid. 


El documento
El documento tiene como título “Plano de la Ciudad de Alcañiz e inmediaciones hasta 1500 varas de distancia” y se conserva en el Centro Geográfico del Ejército de Madrid (Clave código. Ar. F-T.5-C.5-209). Se trata de un plano manuscrito y coloreado montado sobre tela de 91 x 56,5 cm, orientado con flecha y con relieve representado por sombreado. Incluye escala en pies y dos leyendas con clave numérica (para edificios y construcciones) y alfabética (para montes, vales y caminos).


El documento consta de dos partes: en la superior, y bajo el título general del plano, se representa una detallada vista de la ciudad realizada en acuarela con colores azul, carmín, siena y verde.
  
Excelente acuarela con panorámica de la ciudad de Alcañiz desde el Este.

 En la mitad inferior se representa un plano de la ciudad y sus inmediaciones en un radio aproximado de unos 1.200 metros. Aunque este plano del núcleo urbano de Alcañiz tiene menos detalle que el que ya presentamos en este mismo blog (Benavente 2012, véase la entrada del mes de mayo) aporta, sin embargo, nuevos e interesantes datos sobre todo del entorno inmediato de la ciudad. Así, aparecen reflejados los antiguos caminos carreteros y de herradura, fuertes, torres, ermitas, corrales, puentes y molinos.
 
Detalle del núcleo urbano de Alcañiz en 1846.
 
El plano está firmado por Manuel Vilademunt y presenta la misma fecha que ya el citado plano de la ciudad de Alcañiz: 20 de julio de 1846.


El autor
El autor del plano, Manuel Vilademunt (1818-1887), fue un ingeniero militar zaragozano que realizó diversos e importantes trabajos de topografía militar en Alcañiz.  En Aragón se le conoce sobre todo por ser el autor de una colección de planos del antiguo palacio de la Aljafería de Zaragoza para mejorar sus fortificaciones (Sobradiel, 1993).

Vista de Alcañiz desde el Este
Nos centraremos en esta ocasión en la excelente acuarela que representa la vertiente oriental de la ciudad de Alcañiz en 1846. El punto de vista de la imagen se sitúa, tal como señala el autor en el propio plano con la letra “Q”,  en el cerro de la Fábrica de papel, según la denominación actual. Desde allí, y con una panorámica de prácticamente 180º, aparecen representados desde el Cabezo del Cuervo, a la izquierda, hasta el cerro de Santa Bárbara, a la derecha. En el centro de la imagen destaca el castillo calatravo sobre el cerro de Pui-Pinos.  



La ciudad de Alcañiz en 1846 vista desde la actual Fábrica de papel.
 
Iglesias de Alcañiz a mediados del siglo XIX
Uno de los aspectos más interesantes de la panorámica de Alcañiz  de 1846 es el de la representación de las iglesias de la ciudad, fácilmente distinguibles gracias a las siluetas de sus torres-campanarios que hemos numerado correlativamente en la siguiente ilustración, de izquierda a derecha, para facilitar su identificación.


Ubicación de iglesias y conventos de Alcañiz en 1846.


En una observación atenta de la acuarela podemos distinguir en primer lugar (con el nº 1) la iglesia y convento de San Francisco del que se aprecian los edificios anejos a la misma. El nº 2 sitúa la iglesia y convento del Carmen junto a su claustro que todavía hoy se conserva reutilizado como Palacio de Justicia. El nº 3 debe ser necesariamente la iglesia de San Pedro de la que destaca y sorprende una espadaña y una puerta orientada hacia el Este, en dirección opuesta a la portada románica que se conservó en la Plaza de San Pedro hasta principios del siglo XX (trasladada tras la guerra civil al Cuartelillo). El nº 4, por su situación, debería ser, en nuestra opinión, la iglesia de Santiago de la que no conocemos ninguna otra representación. El nº 5 sitúa probablemente la iglesia de los Escolapios, junto a la plaza de España. El nº 6 no ofrece ninguna duda con el enorme volumen constructivo de la iglesia de Santa María. Por último, el nº 7 debe relacionarse  bien con la iglesia y convento de San Gregorio o de las Dominicas, junto al Molino mayor harinero,  o quizás con la iglesia de Sto Domingo al otro lado del puente.

Detalle de la ilustración con el castillo presidiendo la ciudad y bajo él probablemente la iglesia de San Pedro con espadaña y una puerta orientada al Este (?).

A pesar del detalle de la acuarela habrá que recordar que en esta misma época existían también en Alcañiz las iglesias de San Juan (en el arrabal), de Salinas (en el barrio de Santa María), la ya citada de Sto Domingo o de lo Dominicos y la del convento de los Capuchinos,  junto al antiguo camino de la Ermita de Pueyos.

Detalle de la acuarela con torres de tres iglesias. De izquierda a derecha, iglesia de Santiago (?), iglesia de los Escolapios e iglesia de Sta. María.

Pero para conocer todavía mejor la ciudad de Alcañiz representada en esta excelente ilustración contamos también con una indispensable obra publicada en 1845, es decir, tan solo un año antes de la fecha de realización de esta bella panorámica. Nos referimos al conocido Diccionario  Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar dirigido por Pascual Madoz. En efecto, en la descripción que en dicha obra se hace de Alcañiz, y en lo que concierne a sus iglesias, se dice: “De las tres iglesias anejas (a la de Sta María), ninguna tiene cosa que llame la atención. La de Santiago está completamente arruinada, y la de S. Pedro, aunque conserva el altar mayor, está desmontada y se llueve por todos lados (Madoz 1845, 413). A continuación se mencionan en dicho Diccionario el resto de iglesias y conventos de la ciudad algunos de ellos abandonados o utilizados como hospitales, cuarteles, teatros, almacenes, etc. tras el largo proceso de Desamortización de los bienes eclesiásticos del Antiguo Régimen.

Fuertes, murallas y estructuras defensivas
Otro de los aspectos interesantes del plano de la ciudad de Alcañiz y sus inmediaciones en 1846 es el de la situación y representación de estructuras de carácter militar y defensivo, la mayor parte de las cuales han desaparecido hace tiempo sin dejar apenas rastro.



Estructuras defensivas en la ciudad de Alcañiz entre la 1ª y la 2ª guerra carlista.


De izquierda a derecha podemos distinguir en la ilustración de abajo las siguientes estructuras: el nº 1 sitúa el denominado “fuerte exterior” con aspecto semi-derruido en el antiguo Monte Calvario situado entre el actual barrio de San Pascual y la carretera de Castellón y Tarragona; el nº 2 señala una pequeña fortificación, a modo de fortín que formaba parte del anterior complejo defensivo, en la cima del pequeño cerro situado justo frente al actual concesionario de Aguiló del que no conocemos ningún resto; el nº 3 señala el trazado de la muralla o muro defensivo con numerosas aspilleras de fusilería que protege y rodea el núcleo urbano de Alcañiz en su vertiente oriental; el nº 4 señala la puerta de San Nicolás, en la actual Subida del Teatro que toma su nombre del anejo hospital de San Nicolás (véase en este mismo blog la entrada de 11 de abril de 2012).



Aspecto del "fuerte exterior" ubicado en el cerro del antiguo Calvario. Desde allí se defendía el acceso de los caminos a Valdealgorfa y Castelserás hasta el portal de San Francisco.
 

El sector norte de  Alcañiz con dos posibles torreones semi arruinados en la actual Ronda de Belchite
 
Por último, con el nº 6 y en la zona de la actual Ronda de Belchite se señalan dos grandes construcciones de aspecto macizo y ruinoso con aspilleras en su parte superior. Debe tratarse con toda probabilidad de dos torreones del antiguo recinto amurallado cuya planta cuadrangular y exenta aparece bien definida en el plano de Alcañiz de este mismo autor (véase en este blog la entrada de 17 de mayo).  

Un plano de una época de entre guerras
Sin duda, hay otros muchos detalles e información que se pueden extraer de esta magnífica ilustración de Alcañiz de 1846 realizada por el ingeniero militar Manuel Vilademunt. La propia elaboración del plano, con la ubicación de estructuras defensivas, caminos y principales edificios indica la necesidad de disponer de una información precisa y detallada sobre la ciudad de Alcañiz que aparece claramente fortificada en un periodo de constantes conflictos bélicos. Los efectos de la primera guerra carlista, finalizada en 1840, todavía debían estar presentes en la ciudad y su población. Sin embargo, muy pronto, tan solo dos años después de realizar este valioso plano, en 1848, el ruido de sables anunciaría el comienzo de la segunda guerra carlista para el que la ciudad de Alcañiz parecía estar de nuevo preparada.

Alcañiz en 2012 desde el mismo punto de vista de la acuarela realizada por Manuel Vilademunt en 1846




BIBLIOGRAFIA
Benavente, J.A. 2012: “Las siete puertas de la villa medieval de Alcañiz”. historiasdelbajoaragon.blogspot.com, 11 de abril de 2012.
Benavente, J.A. 2012: “El plano más antiguo de Alcañiz: un documento inédito de 1846”. historiasdelbajoaragon.blogspot.com, 17 de mayo de 2012.
Madoz, P. 1845: Diccionario geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. T.I, Madrid, 412-420.
Sobradiel, P.I. 1993: “Intervenciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el Castillo de la Aljafería de Zaragoza durante el siglo XIX”, Artigrama, nº 10, Zaragoza, 121-142.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Twitteado por @ALCANIZ_ARAGON CIUDAD DE ALCAÑÍZ Siguenos !!!

    Bio:
    historia, visitas, cultura, patrimonio, acción social, fiestas y festejos, turismo, gastronomía, Motorland, ... últimas noticias y curiosidades ...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu trabajo, fue un placer encontrar este blog y más aún entrevistarte hoy. Un abrazo, Eva Hinojosa

    ResponderEliminar