viernes, 12 de octubre de 2012

LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE "EL CABO" DE ANDORRA

La necrópolis de El Cabo de Andorra (Teruel) es posiblemente la única necrópolis ibérica del Bajo Aragón, totalmente intacta, que se ha podido excavar en su totalidad en las últimas décadas. A pesar de su pequeño tamaño la necrópolis de El Cabo está proporcionando una interesante información sobre el mundo y el ritual funerario de las primeras fases de la cultura ibérica en el tramo final del Valle de Ebro.



Vista general de la necrópolis de El Cabo de Andorra tras su excavación. Foto S. Melguizo.
 
Un descubrimiento casi fortuito
La necrópolis fue descubierta por nosotros en el año 2000 en el transcurso de las prospecciones realizadas en el entorno del poblado de El Cabo de Andorra. Este interesante yacimiento, situado a apenas dos kilómetros del núcleo urbano de la localidad turolense de Andorra, fue excavado en su totalidad antes de ser destruido por los enormes movimientos de tierra de una gran explotación minera a cielo abierto.



Vista parcial de las excavaciones del poblado de El Cabo antes de ser destruido por la explotación minera a cielo abierto
 
El hallazgo de varios pequeños fragmentos de cerámica a mano en la ladera de un cerro situado a unos 500 metros al sur del poblado facilitó el posterior descubrimiento de varios túmulos muy difíciles de identificar en superficie debido tanto a la espesa cobertura vegetal que los cubría como a la multitud de mampuestos de caliza que afloran en el lugar de forma natural.



Localización del túmulo 1, parcialmente erosionado, tras la limpieza superfcial. La flecha indica la posición de la urna.

 
Situación del poblado de El Cabo (a la izquierda tras ser destruido) y la necrópolis.


Finalmente, la realización de dos campañas de excavaciones arqueológicas en los años 2005 y 2006 confirmó la presencia en el lugar de una pequeña necrópolis ibérica que fue excavada en su totalidad. Aunque hasta el momento se han publicado dos breves informes (Benavente y Galve 2006, 2008) todavía están pendientes la realización de diversos análisis y los estudios del material metálico y de los restos óseos.



Vista general del cerro en el que se ubica la necrópolisde El Cabo.

Vista general del entorno de la necrópolis de El Cabo
 

Una pequeña necrópolis ibérica
La necrópolis de El Cabo está formada por una agrupación de tan sólo 6 túmulos, todos ellos de  planta circular y dimensiones que oscilan entre 1,2 y 3 m de diámetro. Los túmulos fueron construidos mediante un simple empedrado de mampuestos naturales de caliza sin desbastar dispuestos en una o dos hiladas. Su excavación confirmó la presencia habitual de un anillo perimetral de mampuestos gruesos, en ocasiones apoyado o calzado sobre otro anillo de mampuestos más pequeños, con un relleno interior de tierras y piedras siguiendo círculos concéntricos.




Varios de los túmulos de la necrópolis tras su excavación
 
En la zona central de los túmulos se excavó en el suelo un pequeño hueco o loculus en el que se depositaron las urnas funerarias cerámicas cubiertas con un simple mampuesto de caliza dispuesto horizontalmente. De los seis túmulos excavados, tan sólo uno de ellos (el nº 6) no ha aportado urna de enterramiento, en este caso debido, con toda probabilidad, a la destrucción casi completa del túmulo por la erosión.



El túmulo 2 tras los primeros trabajos de limpieza superficial y antes de iniciar su excavación

El túmulo 2 en fase de excavación
 
El túmulo 2 en fase de excavación de las dos urnas halladas en su interior


El túmulo 2 tras su excavación

El resto de túmulos tenían en su interior una sola urna funeraria excepto el túmulo nº II que tenía dos urnas, lo que constituye un fenómeno excepcional en el panorama funerario ibérico del tramo final del Valle del Ebro (Benavente et alii en prensa). El análisis de los restos óseos de ambas urnas permitirá confirmar si se trata de una tumba doble y precisar mejor las características de este inusual enterramiento.


Las dos urnas halladas en interior del túmulo 2 en fase de restauración
 

Las urnas funerarias y su contenido
Todas las urnas recuperadas están hechas a mano y tienen las mismas características: bordes exvasados, cuellos rectos y altos, panzas con carena acusada en la parte central de la pieza, pies anulares, una sola asa y son lisas, sin ninguna decoración. De las seis urnas excavadas cinco presentaban ajuares de metal (bronce o hierro). Tan sólo una, la urna b del túmulo II, no contenía ajuar.


La urna del túmulo 4 en fase de restauración

La excavación en el laboratorio de las urnas ha permitido obtener una microestratigrafía que se suele repetir en todas ellas y que, en líneas generales, está compuesta por dos niveles o estratos:

Urna del túmulo 2 con brazalete
 -        Un nivel superior de relleno de tierras sueltas y cenicientas que ocupa aproximadamente la mitad superior de la urna y en el que aparecen las piezas metálicas. Estas piezas están, en general, muy afectadas por la exposición al fuego, probablemente como consecuencia de la incineración del cadáver que las portaba. Así mismo muchas de estas piezas presentan numerosos golpes producidos posiblemente en el proceso de desmenuzamiento y machado de los huesos incinerados.

-        Un nivel inferior compuesto fundamentalmente por las cenizas y restos de huesos incinerados de pequeño tamaño y muy fragmentados (muy probablemente machacados) formando una masa compacta que hemos conservado en varios casos intacta para la posterior realización de análisis o estudios especializados.



En cuanto a los materiales recuperados merece destacar la presencia de abundante material metálico en el interior de las urnas, principalmente brazaletes, tanto de hierro como de bronce, así como cuentas de collar, anillas y elementos de más difícil interpretación que sin duda formaban parte de objetos más complejos.


Fragmentos del ajuar metálico hallado en el interior de la urna del túmulo 4 

Una excepción a las características generales de la necrópolis es el túmulo IV, de sólo 1,25 metros de diámetro. En el interior de la urna funeraria, se documentó un paquete apelmazado de huesos calcinados y machacados mezclados con fragmentos de bronce, entre los que había un botón, un mínimo de 4 brazaletes y tres anillas.



El túmulo 4 tras la limpieza superficial

El túmulo 4 con la urma depositada bajo la losa central


El túmulo 4 tras su excavación completa

Al mismo tiempo, destaca dentro de los ajuares documentados la ausencia de fíbulas y agujas contrastando, por oposición, la aparición, en prácticamente todas las tumbas, de brazaletes. La tipología de algunos de ellos, así como el botón antes mencionado permiten proponer una cronología de segunda mitad del s. VII o inicios del s. VI aC, cronología coincidente con las cerámicas, pero que sorprendentemente dista de la del poblado próximo de El Cabo, fechado en el s. V aC. Esta extraña disociación cronológica entre poblado y necrópolis se da también en el conocido yacimiento del Coll del Moro de Gandesa (Tarragona).


Singularidad del ritual funerario    
Un elemento destacable del ritual funerario detectado en la necrópolis de El Cabo de Andorra puede deducirse de los restos óseos recuperados ya que todos ellos parecen haber sufrido una intencionada fragmentación realizada con toda probabilidad  después de la incineración del cadáver así como  a su recogida y deposición en el interior de las urnas conjuntamente con los objetos metálicos que debía portar el difunto.


Detalle del paquete de huesos calcinados y machacados en el interior de una de las urnas del túmulo 2

Esta circunstancia parece indicar la existencia y práctica de un ritual funerario estructurado en varios momentos en el que la atención dispensada al cuerpo del personaje parece ser singular. En este sentido, habrá que valorar si el patrón de recogida de huesos, que no parece selectivo, intenta recoger la totalidad de restos quemados o sólo una parte de ellos y si previamente a su deposición en la urna son lavados o no.



El túmulo 3 tras su excavación completa
           
Conclusiones
En conclusión, la necrópolis de El Cabo de Andorra constituye un yacimiento de notable interés para el estudio y la investigación de los rituales funerarios de época ibérica en el área bajaoragonesa. Aunque todavía están pendientes de finalización algunos trabajos y estudios (especialmente los análisis de restos óseos, de tierras del interior de las urnas, dataciones radiocarbónicas, etc.) ya se pueden avanzar nuevos datos e interesante información sobre el mundo funerario de la fase del ibérico antiguo y pleno en este sector del Bajo Aragón.


Vista parcial de la necrópolis tras los trabajos de consolidación y puesta en valor

Por otra parte, la realización de trabajos de consolidación de estructuras, vallado de protección de los túmulos, señalización, puesta en valor y mantenimiento del yacimiento completan el programa de intervenciones sobre el mismo y convierten a la necrópolis de El Cabo en un nuevo punto de atracción cultural y turística para la localidad de Andorra y para la propia Ruta de turismo cultural y arqueológico “Iberos en el Bajo Aragón”.

Protección y puesta en valor de la necrópolis ointegrada en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón

BIBLIOGRAFÍA
BENAVENTE, J.A. y GALVE, F., 2006, “Informe preliminar de la excavación arqueológica de la necrópolis ibérica de “El Cabo”, Andorra (Teruel)”, Revista de Andorra, nº 6, Andorra, 21-38.
BENAVENTE, J.A. y GALVE, F., 2008, “Informe preliminar de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la necrópolis ibérica de “El Cabo”, Andorra (Teruel)”, Revista de Andorra, nº 8, Andorra, 302-310.
BENAVENTE, J.A., FATAS, L., GRAELLS, R. y MELGUIZO, S. (en prensa), “Novedades sobre el mundo funerario en el Bajo Aragón (2001-2011)”. II Congreso Internacional Iberos del Ebro (Alcañiz – Tivissa, 16-19 Noviembre de 2011).

1 comentario:

  1. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly
    informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this
    in future. Numerous people will be benefited from your writing.
    Cheers!
    Also see my web site > Ausmalbilder frosch

    ResponderEliminar